Página:  1 - 2


Cirugía Laparoscópica Ginecológica: Una técnica que ofrece múltiples beneficios.

Es una técnica mínimamente invasiva, no hay que abrir el abdomen. En la mayoría de estas cirugías, la paciente ingresa, se interviene y es dada de alta el mismo día.

Extracción de quistes y miomas, embarazos tubarios, histerectomías y hasta cirugías de cáncer se pueden realizar hoy por vía laparoscópica. Esta técnica, que se viene empleando desde inicios del siglo pasado, está disponible en Clínica Sanatorio Alemán y se ha convertido en una excelente alternativa para la mujer actual.

Los primeros en utilizar este sistema fueron los ginecólogos, para realizar diagnósticos y liberación de adherencias. Con el tiempo fue ganando adeptos y se aplicó también en la cirugía general, principalmente en vesícula. Los ginecólogos en Europa vienen realizándola con mucho entusiasmo desde la década del 70, en diferentes países. Pero en los años 80, con la aparición de las cámaras de video, cuando se generó un uso explosivo de esta modalidad quirúrgica, ya que la imagen es vista en un monitor. “Esto permite al ayudante y al equipo quirúrgico participar activamente de la operación, al igual que en una cirugía abierta, lo cual facilita y acorta los tiempos operatorios”, explica el ginecólogo Italo Ciuffardi Cozzani.

Junto con la aplicación y desarrollo de las cámaras de video, que permiten ampliar detalles, hacer zoom, etc., se logró un gran avance en el desarrollo tecnológico de los instrumentos, apareciendo diferentes tipos de pinzas, tijeras y sistemas de aspiración e irrigación para ser utilizados en esta modalidad quirúrgica, más precisa y más limpia.

En Sanatorio Alemán, los ginecólogos Italo Ciuffardi y Juan Raúl Escalona han efectuado unas 2000 cirugías laparoscópicas y aseguran que la clínica está implementada con todo lo necesario para realizarlas. Los dos profesionales son voces autorizadas para explicar esta técnica, la que todavía no es ocupada por todos los ginecólogos.

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica ginecológica?
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico y accionar en el mismo.

 


   
 

¿Qué patologías se pueden invertir por esta vía?
Hoy estamos realizando de todo por cirugía laparoscópica. Todas las pacientes se pueden hacer tratamientos por esta vía, obviamente va a depender de cada caso, pero en todo lo que es embarazo tubario, esteralización quirúrgica femenina, extracción de quistes, miomas, histerectomías, cirugía de endometrio y de extrema utilidad, en el tema de infertilidad, porque permite observar con gran detalle la pelvis y verificar que todo esté bien y que no hayan adherencias, procesos inflamatorios u otro tipo de lesiones que la estén alterando.

Laparoscopía diagnóstica
Esta técnica se usa también para estudiar el útero por dentro y se denomina histeroscopía. Esta es una técnica que permite revisar la cavidad uterina y revisar el endometrio. Se usa básicamente como diagnóstico en el caso de pacientes que tienen sangramientos uterinos anormales e infertilidad, entre otros. Ante un caso de este tipo, lo primero que se debería hacer es una escografía  y luego una histeroscopía para ver si hay pólipos, miomas, extirparlos o tomar biopsias sí es necesario.

¿Cuánto duran estas operaciones?
Media hora a dos horas pueden durar las intervenciones, depentiendo del tipo d cirugía.

 

LO BUENO Y LO MALO

¿Qué ventajas ofrece?
La principal ventaja radica en que es una técnica mínimamente invasiva, no hay que abrir el abdomen y esto beneficia al paciente, pues las incisiones de 5mm de la piel y umbilical no producen dolor. La segunda gran ventaja es que la mayoría de las cirugías son llamadas Cirugía del día, es decir la paciente ingresa, se interviene y es dada de alta el mismo día. Esto permite disminuir los costos para la paciente al acortar su hospitalización y además se reintegra a sus ambientes familiar y laboral rápidamente y en buenas condiciones

Al no abrir el abdomen el riesgo de no generar adherencias  es muchísimo peor.
Finalmente la estética es importante, las pequeñas incisiones en la zona baja del abdomen no se ven o pasan desapercibidas, pues la cicatriz es menor.

¿Y en cuanto a las desventajas?
Todas las cirugías tiene un porcentaje de complicación, pero hay que mencionar que la probabilidad de que ocurra es muy baja, sobre todo si la paciente no tiene cirugías abdominales.

 

     
       
       
       
       
   

 

         
   
    Página:  1 - 2
     
Subir al principio